¿Se pueden hacer las ciudades más ecológicas con poco dinero?

Publicado el 4 mayo 2017
Archivado en General | Salir del comentario

Todo el mundo piensa que nuestras ciudades tienen que ser más ecológicas, más sostenibles. El problema es que hacer las ciudades más sostenibles casi siempre cuesta dinero y además no poco, de manera que en algunas se han tenido que endeudar para cambiar el modelo.

Dinamarca

Esto es algo que las ciudades de muchos países no se pueden permitir, puesto que  apenas tienen dinero para mantener los servicios básicos a sus ciudadanos. Eso no significa que no se pueda cambiar el modelo, sino que hay que hacerlo usando el ingenio para gastar poco, algo de lo que deberían aprender muchos de nuestros gobernantes.

Uno de estos casos los vemos en Curitiba una ciudad costera de Brasil cuyas bahías estaban llenas de basura, algo que estaba afectando a los ciudadanos. Había que limpiar, pero las autoridades no tenían dinero para contratar a una empresa especializada.

Por eso, firmaron un pacto con los pescadores, que salían a la bahía a limpiar, quedándose con todo el pescado que cogían. Si no pescaban el ayuntamiento les compraba la basura a un precio bajo, de manera que por poco dinero han limpiado sus bahías y han implicado a los pescadores en la tarea, un gremio muy interesado en tener el mar limpio.

En Túnez el problema era otro. Sus ciudadanos dependían demasiado de las energías fósiles, que además ensucian el aire, así que se propusieron disminuir el consumo en casi un 25%, algo que consiguieron.

¿Cómo lo hicieron? Incentivando las placas solares, el autoconsumo y permitiendo vender los excedentes. ¿Os suena de algo? Esto es justo lo contrario de lo que hacemos en España, con el impuesto al Sol que nos ha llevado a ser el hazmerreír de medio mundo y a recibir serias advertencias de la UE por la política energética en torno a las renovables.

 

Share

Comentarios

No hay mas respuestas