La difícil lucha de los ecologistas en zonas con mucho paro

Publicado el 8 mayo 2017
Archivado en General | Salir del comentario

A raíz de una noticia sobre la lucha de los ecologistas en una ciudad de Túnez, en la que una fábrica de fosfato está destrozando la playa, me ha venido a la mente la complicada lucha que estas personas y asociaciones llevan a cabo en las zonas en las que el paro es alto.

Central-Nuclear-Trillo-Guadalajara_EDIIMA20160505_0826_18

Para ver esto no hay que irse a Túnez, sino que nos podemos quedar en España. Quizá el ejemplo más claro lo tenemos en las poblaciones en las que hay centrales nucleares, poblaciones en las que no hay oposición a estas plantas.

Los ecologistas luchan contra ellas, protestan, advierten del peligro, pero en la zona de influencia de estas centrales la lucha está perdida, pues suelen ser zonas con mucho paro y en las que los vecinos encuentran trabajos muy bien remunerados en estas centrales.

¿Los vecinos de estas plantas no saben que son peligrosas? Claro que lo saben, pero del mismo modo, saben que tienen que sobrevivir, que sus familias necesitan comer todos los meses y que fuera de las centrales no van a encontrar trabajo.

Esto pasa en cualquier zona deprimida y con una planta, fábrica, o centro que contamine mucho, pero que dé abundantes puestos de trabajo en unas comarcas en las que no sobran los lugares para poder trabajar.

De esta manera, en muchos casos se produce una especie de enfrentamiento entre locales y ecologistas, que los segundos tienen perdido de antemano, pues lo más importante para estas personas es dar de comer a sus familias, sin importarles demasiado si la contaminación mata a una determinado planta o hace que un animal se extinga en la zona.

Como crítica a estos ecologistas, podemos decir que en muchas ocasiones (yo diría que la mayoría) abogan por el cierre de estas centrales, fábricas, etc., sin pensar ni un solo momento en qué va a ser de los trabajadores, sin hacer un plan viable, y remarco la palabra viable, para que después del cierre estas personas encuentren un trabajo estable.

Share

Comentarios

No hay mas respuestas