¿Es tan grave que Trump haya renunciado al Tratado de París?

Publicado el 5 junio 2017
Archivado en General | Salir del comentario

Donald Trump ha sido protagonista en estos últimos días (¿Cuándo no lo es?) debido a que ha cumplido una de sus promesas electorales, que fue abandonar el Tratado de París, un acuerdo para luchar contra el cambio climático.

donald_trump_pollution-620x412

¿Es tan grave que lo haga? La verdad es que no, pero como siempre, los medios de comunicación de masas no  cuentan la verdad completa, sino sólo aquello que le permite escribir grandes titulares.

Como pasa en estos tratados, lo cierto es que los países firmantes no se comprometen a nada. De este modo, el único que se había “comprometido” a reducir sus emisiones de una forma considerable eran los Estados Unidos.

Pongo comprometido entre comillas, porque el tratado no preveía sanciones a aquellos países que lo incumplan, o lo que es lo mismo, que no sirve para nada. De hecho, no es nada extraordinario el que los países firmantes incumplan los acuerdos.

Además, Trump no podrá abandonar el tratado hasta 2019 y un año después hay elecciones presidenciales, lo que significa que en realidad los Estados Unidos podrían estar fuera un año o menos, pues es posible que Trump no repita como presidente.

Sobre el tratado, podemos deciros que China e India son los otros “grandes” países que lo habían firmado. No han renunciado al tratado, pero como suele pasar con los países “emergentes”, a lo único que se comprometen es a intentar contaminar menos.

Resumiendo, el Tratado de París no sirve para nada, al igual que pasa con todos los tratados y convenciones que se hacen sobre el clima, que al final ponen el foco en los países desarrollados mientras que los emergentes siguen contaminando como si nada.

De este modo el abandono de Trump en realidad no significa nada, más allá de ayudar a los periodistas a llenar las páginas de sus periódicos, por lo que si os preocupa lo que puede pasar de aquí en adelante, podéis estar tranquilos.

Share

Comentarios

No hay mas respuestas