El Ministerio para el trasvase Tajo-Segura

Publicado el 12 junio 2017
Archivado en General | Salir del comentario

Parece que al fin se ha impuesto el sentido común y el gobierno ha decidido parar el trasvase Tajo-Segura, ya que los pantanos tienen menos de 368 hectómetros cúbicos almacenados, el mínimo para que este trasvase de agua entre cuencas se autorice.

OLYMPUS DIGITAL CAMERA

La paralización no estaba nada clara, pues en un principio incluso se contaban los metros de fango como agua, en una maniobra a la que es mejor que no ponga nombre para autorizar la salida del agua.

No hay que ser ningún técnico para saber que el Tajo no da más de sí mientras dure la sequía, algo que es muy fácil de comprobar viendo el estado de los pantanos y el caudal del río, que no se veía con tan poca agua desde hace mucho tiempo.

De hecho, el estado de Tajo es tan lamentable que en algunos tramos se ha inundado de algas, un problema propio de aguas estancadas y no del río más largo de España, que en algunas zonas de Toledo tiene tan poca agua que las algas campan a sus anchas.

La medida de paralización del trasvase no es definitiva, ya que se revisará mes a mes, pero o mucho me equivoco o este verano no habrá trasvase porque no va a llover nada. De hecho, sólo tenemos que ver que aún no hemos llegado al verano de manera oficial y media España está en alerta por temperaturas asfixiantes.

Así, o mucho cambia la situación o Murcia se va a quedar sin esta agua por mucho tiempo, agua que de cualquier manera no se debería mover de los embalses, pues la zona necesita esa agua tanto o más que Murcia.

Estaremos alerta a  lo largo del verano para dar más noticias, aunque como he dicho antes, parece que vamos a vivir un verano muy seco, que no hará más que disminuir la cantidad de agua de Entrepeñas y Buendía.

Share

Comentarios

No hay mas respuestas