La tortuga boba amenazada por la actividad humana

Publicado el 13 junio 2017
Archivado en General | Salir del comentario

¿Queda alguna especie que no esté amenazada por la actividad humana? Creo que son pocas y la tortuga boba, una tortuga marina de la zona mediterránea es otra de las especies que se ha sumado a la lista, en concreto a la de animales en estado vulnerable de conservación.

Caretta

Las amenazas a las que se enfrentan estas tortugas bobas son muchas, siendo la presencia de plásticos la principal, pues las tortugas se quedan atrapadas en ellos o los ingieren, lo que provoca muchas muertes todos los años.

Ya hemos hablado aquí largo y tendido sobre los plásticos, quizá una de las mayores amenazas para el planeta ahora mismo, una amenaza invisible aunque ya hay islas de plásticos kilométricas en algunos mares.

La pesca es otra de las amenazas, ya que las tortugas quedan atrapadas en las redes y cuando los pescadores, con buena voluntad, las devuelven, muchas de ellas sufren cambios bruscos de presión, el mal del buzo, que terminan con ellas.

Los golpes de las embarcaciones, tanto las de pesca como las de recreo, son otro de los problemas a los que se enfrentan estas tortugas, que mueren por los golpes o lo hacen tiempo después por las heridas provocadas por los accidentes.

¿Te parecen pocas amenazas? Pues aún hay más, pues nos falta hablar de la amenaza del turismo, que presiona mucho en las playas, justo donde las tortugas ponen sus huevos, zonas que apenas pueden visitar porque hay turistas a todas horas, algunos de los cuales se dedican a atosigar a las tortugas mientras ponen huevos.

Como podéis ver el catálogo de amenazas es variado y seguro que me he dejado alguna, de manera que si no se actúa con rapidez el futuro de la tortuga boba, como el de muchas especies de nuestro país es más que negro.

Share

Comentarios

No hay mas respuestas