¿Son los jardines verticales la solución para las ciudades?

Publicado el 27 junio 2017
Archivado en General | Salir del comentario

Todos los que vivís en ciudades sabéis que hay problemas acuciantes que urge resolver, como por ejemplo la contaminación, algo tan real que en Madrid se están llevando a cabo medidas tan serias como la restricción del tráfico.

índice

El calor es otro de los problemas graves, sobre todo en verano y con el cambio climático llamando a las puertas, un cambio que convierte las ciudades en verdaderos infiernos cuando el Sol aprieta.

A estos problemas hay que sumar el del ruido, el impacto visual, y así un largo etc., que podrían estar en vías de resolución gracias  a algo tan simple como aumentar la superficie de árboles y plantas.

Esto es fácil de decir, pero difícil de hacer, puesto que las ciudades más importantes no paran de crecer y no les sobra espacio para crear parques tradicionales, extensiones más o menos importantes en el centro de las ciudades.

¿Cuál es la solución? Parece que la han encontrado en China, uno de los países más contaminados del mundo, y se trata de los jardines verticales, los jardines que usan a los propios edificios como estructura y que en lugar de crecer de manera horizontal lo hacen de manera vertical.

Este tipo de jardines ayudaría en muchos aspectos, comenzando por paliar la burbuja de calor, que se produce cuando el Sol calienta el hormigón de los edificios. Aquí la solución es tan simple como que la vegetación de este tipo de jardines tapa los edificios, de manera que el hormigón no puede absorber calor.

Del mismo modo, las plantas funcionan como un aislante natural, que impiden que penetre el frío , la humedad  y que hacen lo propio con el calor, ahorrando mucho dinero en combustible y evitando emisiones que no hacen más que ensombrecer el cielo de las ciudades, a la vez que mata a sus habitantes.

 

Share

Comentarios

No hay mas respuestas