La falta de planificación hace que los incendios sean devastadores

Publicado el 21 julio 2017
Archivado en General | Salir del comentario

Los incendios nunca han sido tan devastadores como los de los últimos años. Hace alrededor de medio siglo estos incendios quemaban bosques, pastos, pero no producían decenas de víctimas como ha pasado con el de Portugal, en el cual han muerto más de 60 personas.

índice

¿Por qué ocurre esto? Hay varias razones, pero una de las principales es la falta de planificación urbanística, algo que en España parece que hemos olvidado, sobre todo en las últimas décadas.

Siempre ha habido incendios, pero nuestros antepasados eran conscientes de que no era una buena idea meter una urbanización, un pueblo o un grupo de casas enorme dentro de un pinar, de una zona inflamable.

Hace décadas el nivel medio de estudios en nuestro país no se acercaba al de hoy, pero las personas eran más conscientes de los peligros de la naturaleza y los evitaba, algo que ahora no se hace.

Para comprobar lo que digo, sólo hay que ver esas urbanizaciones en mitad del monte, con chalets y casas dispersas, sin cortafuegos y con unos accesos complicados, que dificultan la llegada de los grupos de extinción de incendios por tierra.

Es evidente que la culpa es de los ayuntamientos y de las administraciones de un rango superior, que son los que se tienen que ocupar de planificar el terreno urbanizable para que no se construya en una zona peligrosa.

A estos errores de planificación se une el cambio climático, que parece que va siendo evidente sobre todo en verano, con temperaturas que no son normales ni siquiera en nuestro país, con máximas varios grados por encima de lo normal,  y sobre todo, con una notable ausencia de precipitaciones, que ni siquiera caen en forma de tormentas.

De esta manera, sólo nos queda esperar a que las administraciones hagan su trabajo y ayudarlas haciendo presión para que de una vez por todas, la planificación urbanística se tome en serio en nuestro país.

Share

Comentarios

No hay mas respuestas