Aerogeneradores alternativos

Publicado el 27 julio 2017
Archivado en General | Salir del comentario

Los aerogeneradores son parte ya del paisaje de muchos puntos de nuestro país. Éstos generan una gran cantidad de energía limpia, mucha más que las placas solares, pero no dejan de tener algunos problemas.

índice

Los problemas de los aerogeneradores “tradicionales” son fundamentalmente dos. El primero es la gran mortalidad de aves que provocan en algunas zonas y el segundo es que sus aspas terminan deformándose y vibrando con el viento, por lo que con el paso tiempo son menos eficientes.

Por eso, los ingenieros están desarrollando nuevas ideas alrededor de los aerogeneradores, por lo que no vamos a tardar mucho en ver nuevos tipos, más respetuosos con el medio ambiente.

Uno de estos tipos es el aerogenerador sin aspas, de la empresa Vortex, que ha sido desarrollado en España, algo que no es de extrañar pues somos punteros en energías renovables.

Este aerogenerador se caracteriza por no tener aspas. Sólo tiene la base del molino, por lo que los pájaros no mueren al chocar contra las aspas y el ruido es mucho menor, al no estar girando las aspas. A algunos quizá les parezca raro lo del ruido, pero si te pones cerca de un aerogenerador convencional notas que hace mucho ruido.

El funcionamiento de este aerogenerador es “sencillo”. Su base pie no es rígida como la de los molinos que conocemos, sino que es semirrígida, con el fin de que pueda vibrar con el viento, vibración que es la que produce la energía.

Falta saber si produce ruido al vibrar y si en caso afirmativo al menos el ruido es menor que con los molinos que hay ahora, que se pueden escuchar a bastante distancia cuando están girando con fuerza.

Además, con estos aerogeneradores el impacto visual es menor, porque nos “ahorramos” las aspas, que son enormes y las que más se ven, mucho más que la base o el poste.

Share

Comentarios

No hay mas respuestas