Las altas temperaturas aumentan la mortalidad de los polluelos

Publicado el 14 agosto 2017
Archivado en General | Salir del comentario

Las altas temperaturas, especialmente cuando no tocan, son un problema para las aves, en concreto para los polluelos de aves como el vencejo, los gorriones o los aviones, pájaros que anidan en entornos urbanos, en los tejados.

17121454

Mucha gente se dio cuenta de que a principios de junio, cuando vino la primera ola de calor impropia de la primavera, se vieron muchos polluelos de estas especies en el suelo, ya que por el calor saltaron de los nidos.

Hay que tener en cuenta que estos pájaros anidan sobre todo en las cubiertas de los edificios, tejados que en determinadas circunstancias se convierten en hornos, lo que hace que los polluelos salten para sobrevivir a las altas temperaturas, para no morir de calor.

Los especialistas nos recomiendan que en el caso de ver un polluelo en el suelo no hay que cogerlo y llevarlo a casa de inmediato, sino esperar para ver si los padres están por la zona y lo alimentan, subiéndolo nosotros a un  árbol si creemos que corre peligro.

En el caso de que no estén los padres por la zona, podemos recogerlo y llevarlo a un refugio de aves, donde lo atenderán de manera adecuada y le darán la comida que le toca, en lugar del clásico pan con leche que se les suele dar en las casas.

Ese pan con leche u otros alimentos sólo consiguen descompensar el sistema digestivo de los pollos, dando lugar a diarreas que los matan en unas pocas horas, de manera que lo mejor es no darles nada y acudir a uno de estos refugios.

¿Qué puedes hacer para ayudar? Para ayudar a los pájaros durante los meses de calor puedes ponerles una fuente de agua en un lugar accesible, alejado de los gatos y de poca profundidad para que no se ahoguen, algo a lo que ayuda colocar una piedra en el centro del recipiente, a la cual los pájaros se pueden subir.

 

Share

Comentarios

No hay mas respuestas