40.000 aves cruzan el estrecho de Gibraltar cada semana en estas fechas

Publicado el 21 agosto 2017
Archivado en General | Salir del comentario

Si eres aficionado a la ornitología, a observar a las aves, ahora mismo tienes una cita en el estrecho de Gibraltar, una zona por la que en estas fechas pasa una media de 40.000 aves en dirección a África.

AVES--644x362

Se trata de la migración que los expertos denominan “postnupcial”, puesto que las aves vuelven a África después de reproducirse en Europa, buscando latitudes más calidad ahora que poco a poco el verano torna a su fin.

Se pueden ver varias especies, pero las más abundantes son la cigüeña blanca y el milano negro, aunque se pueden ver otras como el águila calzada, el águila culebrera o incluso el buitre leonado.

Me gustaría hacer mención especial a la cigüeña blanca, ya que aunque es cierto que no emigran como antes, lo siguen haciendo a tenor de las cifras, de los ejemplares que cruzan el estrecho en esta migración.

La migración dura hasta el mes de octubre, por lo que aún estamos a tiempo de verla. Además, las aves aprovechan el estrecho por ser el punto con menor distancia entre Europa y África, de manera que todas las aves se concentran en la zona, por lo que verlas es muy sencillo, tanto por esta concentración como por la cantidad.

Si te fijas, se pueden ver incluso pequeños paseriformes como la golondrina o el gorrión, aves cuya migración tiene mucho mérito debido a que son minúsculas, por lo que pasar el estrecho es una tarea tiránica para ellas.

Por supuesto, los científicos aprovechan esta migración para hacer campañas de seguimiento y tomar datos, unos datos que llevan tomando ya décadas, con lo que tienen series históricas que pueden comparar para ver cómo afecta el cambio climático a las aves, un cambio que sí que parece que afecta, como pasa con las cigüeñas, una especie que aunque sigue emigrando no lo hace como antes debido a los inviernos cálidos en España.

 

Share

Comentarios

No hay mas respuestas