Bornos, el embalse más contaminado de España

Publicado el 28 agosto 2017
Archivado en General | Salir del comentario

Muchas personas del interior no pueden acudir a la playa tanto como querrían, de forma que cuando el calor aprieta lo que hacen es ir a los embalses, a lo que en algunas provincias se conocen como “mares de interior”.

pantanodebornos38

Los embalses que no están destinados al consumo humano permiten la presencia de bañistas, siendo uno de estos embalses el de Bornos, situado en la provincia de Cádiz y al que los fines de semana acuden unas cincuenta personas, entre pescadores  y bañistas.

Esto no tendría nada de especial si no fuera porque el embalse de Bornos es el más contaminado de toda España, un embalse en el que nadie se debería bañar y mucho menos pescar si el pescado va a estar destinado al consumo humano.

La razón es la presencia en el agua de bacterias como las Escerichia coli y Enterococo, bacterias de origen fecal que si bien están presenten en la mayoría de cursos de agua, aquí su concentración multiplica por ocho los valores seguros.

Esto hace que meterse en las aguas del pantano de Bornos sea un riesgo, pues el mero contacto con el agua pude provocarnos varios tipos de infecciones además de problemas gástricos, los cuales pueden ser graves ahora en verano, pues siempre hay un peligro de deshidratación en estas fechas.

Por si fuera poco, las aguas de este pantano también tienen una gran concentración de cianobacterias, que hacen que el agua esté verde por la presencia de algas en superficie y además hay que añadir toda la basura que dejan los bañistas, que no parecen ser demasiado cuidadosos con sus residuos.

Desde el ayuntamiento dicen que la calidad del agua es mejor ahora que hace un tiempo, pero la verdad es que es pero lo cierto es que es peligroso bañarse allí, de forma que si eres de la zona lo mejor es que no te metas en el agua.

Share

Comentarios

No hay mas respuestas