Un macaco denuncia a un humano por los derechos de autor de su foto

Publicado el 17 septiembre 2017
Archivado en General | Salir del comentario

El título del artículo parece increíble, uno de esos enunciados hechos para que el lector entre a leer, pero el título es totalmente cierto.

22-09-2015-naruto

Todo comienza en el año 2011 cuando David Slater, un fotógrafo profesional de naturaleza se va a Indonesia para fotografiar la fauna y la flora local. Entre la fauna están los macacos negros crestados, los cuales tenían mucha curiosidad por David y por sus cámaras.

Por eso, un día decidió dejar una cámara para que los macacos la manipularan y así es como surgió la foto del macaco sonriendo, una foto que se hizo él mismo apretando el botón de la cámara.

David comenzó a vender la foto, pero entonces algunos medios la publicaron sin pagar argumentando que la foto la había hecho el macaco  y que una foto hecha por un animal no podía tener derechos de autor.

La cosa fue a más cuando la asociación PETA denunció al fotógrafo presentándose en los tribunales en nombre de Naruto, que fue el nombre que le pusieron al macaco.

PETA quería que los derechos de autor fuesen para conservar a los macacos  negros crestados, la especie a la que pertenece Naruto y que está en peligro de extinción.

La ausencia de pago por la foto y los problemas legales llevaron al fotógrafo a la bancarrota e incluso no pudo personarse en el juicio porque no tenía dinero ni siquiera para viajar.

Al final, por suerte para el fotógrafo se llegó a un acuerdo. Después de tanto tiempo al fin obtendría ingresos por su foto a cambio de donar un 25% de lo que obtuviese para la conservación de los macacos negros crestados, un buen acuerdo para este fotógrafo y para Naruto, el cual no se ha enterado de nada, pero que ha sido usado por PETA para obtener ingresos de una forma cuanto menos cuestionable.

Share

Comentarios

No hay mas respuestas