El huracán Irma modifica temporalmente la línea de costa

Publicado el 23 septiembre 2017
Archivado en General | Salir del comentario

Seguro que no paráis de ver y de oír noticias sobre el huracán Irma, uno de los más potentes de los últimos tiempos, creo que el más fuerte en la zona desde que se tienen noticias.

54ba22b5-9423-44be-9820-49195bda12b2_749_499

Los vecinos de Long Island, en las Bahamas, pueden dar fe del poder del huracán, ya que una vez había pasado su localidad cuando volvieron a sus casas, mientras Irma estaba ya tocando la costa de Florida, se dieron cuenta de un fenómeno que los dejó muy sorprendidos.

El océano en donde se bañan y hacen deporte no estaba. Desde sus casas hasta donde les alcanzaba la vista sólo había tierra, sólo el fondo del océano por el que se podía pasear tranquilamente.

¿Qué había pasado con el agua? Parece que buena parte de la culpa la tuvieron los vientos de más de 300 km/h, que se llevaron el agua mar adentro, dejando la costa sin agua y cambiando así lo que se llama línea de costa, que se situó entonces muchos km más adentro.

Otra de las explicaciones que se dan para este fenómeno tiene que ver con los cambios de presión, una presión que en el ojo del huracán es mucho menor que en los alrededores, lo que convierte al centro del huracán en una zona de succión.

De esta manera y ayudado por los vientos, el centro del huracán pudo succionar millones de litros de agua, que luego dejó en otro lugar en forma de inundaciones, unas inundaciones devastadoras.

Por suerte para los vecinos de Long Island, el fenómeno de la desaparición de la playa no significó que se quedaran sin ella, ya que en unas horas el agua retornó hasta la playa como si no  hubiese pasado nada.

Es un fenómeno curioso que se da sólo unas pocas veces y que nos sirve para aprender un poco más sobre la naturaleza y sobre todo para poder comprobar el enorme poder que tiene un huracán, que se puede llevar km de océano en unos pocos minutos.

Share

Comentarios

No hay mas respuestas