El agua corriente está contaminada por microplásticos

Publicado el 27 septiembre 2017
Archivado en General | Salir del comentario

En este blog ya hemos hablado de los problemas que los microplásticos crean en los océanos, en donde hay auténticas islas que forman una especie de sopa mezcla de agua con plástico, una sopa que ingieren los animales y que acaba dentro de nuestro cuerpo cuando comemos pescado o marisco.

PLASTICOS  EN  EL  MAR La presencia de plasticos en los oceanos es una de las grandes amenazas que afectan a la salud de estos ecosistemas   greenpeace

Ahora un estudio se ha dado cuenta de que el problema es más grave, ya que estamos ingiriendo microplásticos a través del agua que sale por los grifos de nuestra casa, del agua corriente.

En concreto, y centrándonos en Europa que es lo que más nos interesa, el 72% de las muestras estaban contaminadas por microplásticos, muestras que han sido tomadas en sitios muy distintos y en varios países.

El problema es que no se sabe qué efectos tienen estos plásticos microscópicos en nuestro organismo a largo plazo, de manera que podría ser posible que a través del agua del grifo nos estuviésemos envenenando.

Parece que el peligro está en los plásticos de menor tamaño, lo que se miden  en nanómetros. En este tamaño los plásticos pueden terminar en nuestros órganos, con resultados impredecibles.

Además, y sin salirnos de Europa, en Alemania se hizo un estudio similar y se encontraron estos plásticos microscópicos en la cerveza y hasta en un producto tan natural como la  miel, por lo que podríamos estar consumiendo más microplásticos de los que pensamos.

¿Sabes dónde hay más microplásticos? En el aire que respiramos, que parece que se está llenando de estos plásticos y que sólo se limpia cuando llueve, aunque entonces los plásticos terminan en el ciclo del agua y saliendo por nuestros grifos.

Llegados hasta aquí quizá estés pensando en beber agua embotellada para no ingerir plásticos, pero al menos en los Estados Unidos eso no basta, pues también se han detectado en este tipo de agua, al ser ahora mismo imposible filtrarlos con las tecnologías que disponemos.

Share

Comentarios

No hay mas respuestas