Nos encaminamos hacia la peor sequía de las dos últimas décadas

Publicado el 11 octubre 2017
Archivado en General | Salir del comentario

En este blog os hablamos mucho del cambio climático y una de las consecuencias de este cambio es la falta de lluvias, una falta que estamos padeciendo ahora y que nos lleva hacia la peor sequía de los últimos años.

embalse_cambre

La última gran sequía se vivió de mediados de la década de los noventa, una sequía que llevó a muchos pueblos a ser abastecidos con camiones cisterna  y a cortar el agua pasadas las tres de la tarde, una situación que yo mismo viví y que aún recuerdo.

Ahora está pasando algo similar y una de las zonas más afectadas es Galicia. Una de las comunidades más húmedas de España se está quedando sin agua hasta tal punto de que ya han empezado su ir y venir los camiones cisterna.

De momento desde la confederación del Miño-Sil, que es la más afectada, dicen que no habrá cortes de agua, pero ya ha avisado a los ayuntamientos para que limiten al máximo el uso del agua y para que penalicen a todo aquel que la malgaste.

En Castilla  y León ocurre algo similar, una situación que se extiende a toda España porque además de llover poco lo ha hecho “mal”, puesto que una buena parte de las lluvias ha caído en forma de tormentas, lluvia torrencial que es muy difícil de almacenar por la forma en la que cae.

Por el momento, los modelos que predicen el tiempo nos siguen dando calor para los próximos días y nada de lluvia para la próxima semana, lo que unido a unas temperaturas de verano hace que la situación se torne en muy preocupante.

Esperemos que llueva en las próximas semanas, pues de no hacerlo la situación se puede complicar mucho en la mayor parte del país, tanto a la hora de tener agua potable como a la hora de sembrar, ya que los agricultores son otro de los colectivos más afectados por la situación, tanto que algunos han optado por no sembrar cereal este año.

Share

Comentarios

No hay mas respuestas