¿Por qué cambian de color las hojas de los árboles en otoño?

Publicado el 10 noviembre 2017
Archivado en General | Salir del comentario

A poco observador que seas te irás dando cuenta que durante estos días las hojas de los árboles cambian de color, pasando por diversos tonos de marrón que a veces incluso llegan a  ser rojos en algunas árboles.

hojas-otoño-2

Esta cambio de color puede ser espectacular en donde hay muchos árboles y de hecho algunas zonas reciben turismo en estas fechas para admirar las tonalidades de las hojas de los árboles, unas tonalidades que van cambiando casi todos los días.

¿A qué se debe este cambio de color? La respuesta nos la da la ciencia y es sencilla una vez que entendemos algunos conceptos básicos.

El color verde  de las hojas de los árboles se debe a la clorofila, un pigmento del que podemos decir (para no complicar mucho  ni usar términos raros) que ayuda a hacer la fotosíntesis, el mecanismo por el cual el árbol adquiere el alimento que necesita para crecer.

Para que el árbol produzca clorofila hace falta mucha luz solar, una luz que en otoño comienza a disminuir, de forma que la producción de clorofila se para y el color verde de las hojas desaparece.

En su lugar aparece el color amarillo, el marrón o incluso diversos tonos de rojo, unos colores que se debe a los beta-carotenos que hay en las hojas, el mismo beta-caroteno que hace que las zanahorias tengan ese color naranja que todos conocemos.

Los beta-carotenos siempre están en la hoja, pero el color verde los tapa. Así, cuando la clorofila se degrada aparecen los colores “tapados” por la clorofila, unos pigmentos que al final también se degradan hasta que la hoja se vuelve marrón por completo.

Así, si tienes un bosque cerca puedes hacer una salida para comprobar lo que acabas de leer y sobre todo para disfrutar del otoño, una época del año en la que los bosques están espectaculares y hace una temperatura ideal para pasear.

 

Share

Comentarios

No hay mas respuestas