Kumagusu Minakata, un ecologista de principios del siglo XX

Publicado el 20 noviembre 2017
Archivado en General | Salir del comentario

¿Cuándo nace el ecologismo? Si hablamos de España muchos dirán que en los años 70  con Félix Rodríguez de la Fuente, pero antes que él en otras partes del mundo ya había ecologistas en fechas tan tempranas como principios de siglo.

índice

Así, en Japón cuando hablan de ecologismo siempre sale el nombre de Kumagusu Minakata, que dedicó toda su vida a estudiar a defender la naturaleza cuando nadie se había planteado hacerlo.

Kumagusu nace en el siglo XIX y desde muy niño su padre se dio cuenta de que no era un niño como los demás, pues se dedicaba a transcribir libros e incluso se los aprendía de memoria, por lo que lo llevó a la Universidad, una institución donde su pensamiento crítico no gustó y fue expulsado, como lo sería de todos los centros educativos que pisaba.

Su ansia de saber lo llevó a viajar por medio mundo. Estados Unidos, Venezuela, Inglaterra, Jamaica, etc., unos lugares en los que dedicó a estudiar la naturaleza en una época en la que viajar no era fácil ni barato.

Ese viaje lo cambió para siempre y a la vuelta comenzó lo que podemos calificar como labor ecologista, propiamente dicha. Su primera acción fue defender el bosque de la región de Kumano, un bosque en el que pasaba una buena parte de su tiempo recogiendo muestras.

Eso hizo que se estableciese una conexión con ese bosque, una vinculación espiritual que lo llevó a defenderlo con uñas y dientes.

Otra de sus labores como ecologista consistió en defender miles de árboles de los templos sagrados cuando el gobierno de Japón ordenó derruir  una enorme cantidad de tempos para ahorrar dinero. Él encabezó una campaña para que los árboles no fueran talados.

Esta acción tuvo éxito, ya que gracias a él se respetaron bosques enteros y muchos árboles de santuarios, algunos con más de 800 años de edad y que aún se pueden disfrutar en nuestros días.

Share

Comentarios

No hay mas respuestas