Se descubre una nueva especie de orangután en Sumatra

Publicado el 23 noviembre 2017
Archivado en General | Salir del comentario

Parece mentira que en un mundo globalizado en el que apenas queda un palmo de terreno por explorar se pueda encontrar nuevas especies de animales, pero de vez en cuando surge la magia.

Tapanuli-orangutan-1

En este caso se trata de un orangután, una nueva especie de este animal que se ha descubierto en Sumatra y al que han llamado Tapanuli, Pongo tapanuliensis en su nombre científico.

El descubrimiento se hizo en una zona muy remota del distrito de Tapanuli, de ahí su nombre y la población que queda hace que estén en serio peligro de extinción, pues tan sólo hay unos 800 ejemplares dispersos en unos 1.100 kilómetros cuadrados.

Estos orangutanes se avistaron hace ya muchos años. En concreto los científicos los vieron en 1997, pero entonces no se plantearon que fuese una especie nueva y no se llevaron a cabo más estudios.

Estos estudios tuvieron que esperar hasta el año 2013, cuando un cráneo de unos de estos orangutanes cayó en manos de unos científicos, los cuales se dieron cuenta de que era distinto al de todas las especies de orangutanes que se conocían.

Con eso no bastaba, pero los científicos ya estaban sobre la pista y por eso comenzaron un estudio genético, que ha sido el que les ha confirmado las sospechas, que estos orangutanes eran de otra especie.

El estudio del genoma también les ha dado otra información referente a la antigüedad de estos orangutanes, que parece ser la especie más antigua de la zona, además de haber estado aislada del resto de especies de orangutanes por un mínimo de 10.000 años y un máximo de 20.000.

Los ecologistas ya han avisado de que si no se toman medidas serias a muy corto plazo podríamos ver cómo la nueva especie desaparece en unos pocos años, pues están acosados por el hombre en múltiples frentes como la caza, la minería, la explotación de los bosques, etc.

 

Share

Comentarios

No hay mas respuestas