El ayuntamiento de Madrid elabora un plan contra las cotorras

Publicado el 12 diciembre 2017
Archivado en General | Salir del comentario

Seguro que los que vivís en Madrid conocéis a la cotorra argentina y si no conocéis al pájaro sí que os sonarán sus graznidos, unos chirridos estridentes que en algunas zonas incluso dificultan a los vecinos la tarea de conciliar el sueño.

índice

El ayuntamiento de Madrid cree que ya ha llegado la hora de hacer algo de verdad y por eso ha elaborado un plan para que el número de estas aves baje, ya que se estima que en la capital hay nada más y nada menos que siete mil ejemplares, lo que supone alrededor del 35% de la población española de esta especie invasora.

Se cree que su extensión por la capital comenzó a mediados de los ochenta, cuando varias parejas de estas aves de jaula terminaron quedando en libertad, bien por el descuido de sus dueños o bien porque hartos de los ruidos las soltaron.

Contra todo pronóstico las aves se aclimataron  muy bien a la capital y su número no ha hecho más que crecer desde entonces en Madrid y en toda España, ya que estos animales están extendidos por todas las ciudades españolas.

Además de lo molestos que son sus gritos, las cotorras argentinas son portadoras de varias enfermedades y lo que es peor, debido a su mayor fortaleza han ido desplazando a los gorriones, ave autóctona cuyo número en Madrid ha disminuido en un 15% según las asociaciones conservacionistas.

En la Comunidad las autoridades de medio ambiente han decidido permitir su caza, algo que no se puede hacer en la ciudad por razones obvias de seguridad.

Por el momento el plan no se ha detallado, aunque si vemos el ejemplo de otras ciudades es posible que se empleen métodos de control exhaustivos, como la eliminación de nidos e incluso capturando y matando a las cotorras adultas, aunque habrá que esperar para ver qué dicen los responsables del consistorio de la capital.

Share

Comentarios

No hay mas respuestas