¿Es la agricultura orgánica tan buena como creemos?

Publicado el 12 diciembre 2017
Archivado en General | Salir del comentario

La agricultura orgánica  o ecológica está de moda. Produce alimentos más sabrosos, más sanos y de una manera respetuosa para el medio ambiente, pero tiene un problema en el que poca gente piensa.

índice

El problema es su productividad. Ahora mismo la agricultura ecológica es menos productiva que la industrial, alrededor de un 34% de media aunque la cifra depende mucho de los cultivos a los que nos refiramos.

Eso es un problema enorme, uno que hace que la agricultura orgánica no sea tan buena como todos creemos, puesto que una agricultura poco productiva es un gran problema en un mundo en el que la población no para de crecer.

Así, si queremos alimentar a toda la población mundial, o a una buena parte de ella, con este tipo de agricultura no queda más remedio que ampliar la superficie cultivable en la misma proporción en la que la agricultura ecológica es menos productiva.

Traducido esto a palabras más sencillas, quiero decir que si queremos comer alimentos orgánicos los agricultores tendrán que colonizar nuevas tierras, o lo que es lo mismo, quitárselas a la naturaleza.

Nos enfrentamos así ante una enorme deforestación para poder producir alimentos orgánicos, de forma que este tipo de agricultura podría no ser tan beneficiosa para el medio ambiente, pues para poder llevarla a cabo tendríamos que destruir enormes extensiones de naturaleza, de bosques, prados, montes, selvas, etc.

Como podéis ver este tipo de agricultura es beneficiosa, pero lo cierto es que no es la panacea por su baja productividad, que puede impedir alimentar a una población mundial que ya supera de largo los 7.000 millones de personas, población que llegará a los 9.000 millones en 2050 si sigue su progresión actual.

¿Qué opinas sobre este tipo de agricultura? ¿Crees que de verdad es el futuro o que tendremos que plantearnos otras soluciones en un plazo corto de tiempo?

Share

Comentarios

No hay mas respuestas