Las especies que viven en las ciudades evolucionan de manera distinta

Publicado el 14 diciembre 2017
Archivado en General | Salir del comentario

Todos los que vivimos en ciudades o acudimos a ellas por diversos motivos nos damos cuenta de que hay animales que ya son típicos de estos entornos urbanos, animales que aprovechan los edificios y la cercanía del hombre para encontrar comida de una forma más sencilla.

índice

Algunos científicos han planteado la hipótesis de que estos animales de ciudad están evolucionando de una forma distinta a la de sus parientes del campo o de la naturaleza y en algunos casos han demostrado que es así.

Uno de los ejemplos lo tenemos en el camachuelo mexicano, un pájaro cuya evolución entre los ejemplares de campo y de ciudad se ha separado, de manera que los pájaros que viven en la ciudad han desarrollado un pico distinto que les sirve para pelar las pipas que los humanos ponen en los comederos.

En España hay otro caso de evolución muy interesante en la ciudad de Oviedo, en concreto entre sus salamandras, que han evolucionado de manera distinta dentro de las diferentes áreas del entorno urbano.

Oviedo es una ciudad milenaria, de forma que los científicos estudiaron las salamandras del centro de la ciudad, la parte vieja, y las que viven en la parte más nueva de la urbe.

Los resultados fueron sorprendentes ya que las salamandras que viven en la zona de la catedral llevan aisladas del resto de la población de salamandras de la ciudad más de un milenio, lo que ha hecho que tengan rasgos distintos.

Como podéis ver, el hombre está influyendo hasta en la evolución de las especies sólo con la construcción de ciudades, una evolución que no está demasiado estudiada pero que es apasionante, pues permite comprender muy bien lo que ya nos dijo Darwin en su día, lo que plasmó en su libro y que tantas bromas despertó en su día, pero que hoy podemos comprobar incluso sin salir de nuestras ciudades.

Share

Comentarios

No hay mas respuestas