La relación entre la Unión Soviética y la ecología

Publicado el 4 enero 2018
Archivado en General | Salir del comentario

¿Hay alguna relación entre la Unión Soviética y el ecologismo? La respuesta es afirmativa, aunque lo cierto es que si preguntamos a diferentes personas es raro que relacionen el criminal régimen soviético, que mató a millones de personas, con la ecología.

images

Sin embargo es así y en Televisa han hecho un artículo muy extenso en el que se dan pruebas de que la Unión Soviética se preocupó mucho por la ecología a pesar de que a la vez cometió auténticas tropelías contra el medio ambiente.

Podemos empezar por hablar de Lenin, el cual aprobó el Decreto sobre la Tierra al segundo día de la Revolución, un decreto que permitió el desarrollo de iniciativas de conservación y sobre todo comenzar con la ecología como ciencia, desarrollándose esta ciencia de una manera bestial.

Meses después, cansado de los problemas  de deforestación, Lenin publicó  el Decreto sobre los Bosques, que ya en 1917 distinguía entre los bosques que se podían explotar y los que habría que proteger pues eran monumentos de la naturaleza, además de prevenir la erosión, ayudar a que llueva, etc.

Años después los soviéticos crearon reservas ecológicas con el fin de estudiarlas, ya que quizá la mayor aportación de los soviéticos al ecologismo fue el desarrollo científico, un desarrollo que no ha tenido precedentes en ninguna otra parte del mundo.

Fruto de este cuidado fue la fundación de la VOOP, la que fue la organización ecologista con más miembros de todo el mundo, pues en los años 80 ya tenía más de 35 millones de miembros.

Como podéis observar, el régimen comunista se preocupó por la naturaleza, algo muy a tener en cuenta por la época y sobre todo por la necesidad de materias primas y de terreno que tenía la URSS en aquellas décadas tras el desastre del último gobierno zarista, la guerra civil posterior a la Revolución de Octubre y las secuelas de la invasión nazi.

 

Share

Comentarios

No hay mas respuestas