Obsolescencia percibida y programada en la moda

Publicado el 11 enero 2018
Archivado en General | Salir del comentario

Desde que hace unos años se estrenó un documental sobre la obsolescencia programada se ha hablado mucho de este  término puesto que nos afecta en nuestro día a día, en las cosas que compramos.

obsolescencia-L-38c7qU

La moda no se ha librado de este término, aunque lo cierto es que ha llegado hace poco, pues el primer término que llegó a este sector relacionado con la obsolescencia fue el de obsolescencia percibida.

Dicho de otro modo, obsolescencia percibida se puede traducir como “pasado de moda”. Gracias a la salida de varias colecciones durante el año, a las revistas, a los blogs, a las influencer, etc., las marcas de moda consiguen que sus compradoras (cada vez más compradores puesto que la moda ha llegado a la ropa masculina) se deshagan de su ropa y complementos pese a estar nuevos.

Ahora ya no basta con la percibida, sino que a la ropa ha llegado la obsolescencia programada en forma de tejidos de una calidad bajísima, de forma que si no cambias la prenda porque ha pasado de moda tienes que hacerlo porque se rompe.

Seguro que has oído que ya no hacen ropa como antes y lo cierto es que es verdad. Antes la ropa se hacía para durar y de hecho no es de extrañar que en armario de algún familiar mayor, tus padres o tus abuelos, haya ropa que tiene más de treinta años y está en perfecto estado.

¿Se puede hacer algo para luchar contra ambos tipos de obsolescencia? Lo cierto es que sí ya que para luchar contra el primer tipo sólo hay que dejar de seguir la moda, ponernos lo que nos guste y para luchar contra el segundo tipo sólo hay que comprar ropa de calidad.

Eso significa gastar un poco más, aunque a veces la ropa de calidad tiene el mismo precio o incluso menor que la ropa de mala calidad, evitar las conocidas tiendas de varias marcas que no voy a nombrar y optar por tejidos naturales.

Ahora que hace frío, unos calcetines de lana o un jersey del mismo material nos vienen genial y nos pueden durar muchos años en perfecto estado, con unos pocos cuidados y sin pasar de moda nunca.

¿Te animas a no comprar ropa de usar y tirar?

 

Share

Comentarios

No hay mas respuestas