Wildpoldsried, el pueblo que genera más energía de la que consume

Publicado el 26 enero 2018
Archivado en General | Salir del comentario

No conseguimos dejar de ser dependientes de las energías fósiles, una dependencia que en muchos casos se debe a la falta de voluntad, tal y como nos han enseñado los habitantes de Wildpoldsried.

índice

Wildpoldsried es un pequeño pueblo de Baviera con alrededor de 2.600 habitantes que ahora es capaz de abastecerse de toda la energía que necesita y además producir excedentes que venden a la compañía eléctrica.

Ahora mismo producen seis veces la energía que necesitan, por lo que no dependen de nadie para tener electricidad en sus casas, una electricidad que además les reporta unos buenos beneficios.

Todo empezó hace ya más de veinte años cuando un ganadero decidió que no quería depender de las empresas suministradoras, así que puso placas solares, un aerogenerador y se construyó un generador de biogás.

Su instalación convenció a muchos vecinos, de manera que a finales de los 90 y aprovechando las subvenciones del gobierno federal el pueblo se puso manos a la obra.

Ahora mismo tienen 11 aerogeneradores, más de 2.000 metros cuadrados de placas solares e incluso una planta de biogás que alimentan con excrementos de vaca y con los restos del maíz que cultivan.

¿Se podría trasladar esto a España? Creo que en muchos lugares sí, puesto que en muchas provincias hay pueblos de ese tamaño e incluso más pequeños. Además, si en Alemania se pueden abastecer del viento y del sol, creo que en España no deberíamos tener problemas en ese aspecto siendo el país con más hora de sol de toda Europa.

Lo mismo pasa con las plantas de biogás. Una buena parte de España es eminentemente agrícola y pese a lo que se piensa aún hay miles y miles de cabezas de ganado que nos permitirían tener nuestro propio gas.

¿Qué es lo que impide que copiemos el modelo?

Share

Comentarios

No hay mas respuestas