Se detectan más de 400 líneas eléctricas peligrosas para las aves en la Comunidad Valenciana

Publicado el 6 febrero 2018
Archivado en General | Salir del comentario

Desde hace ya unas décadas hay mucha gente haciendo esfuerzos para la conservación de aves, unos esfuerzos que a veces son inútiles debido a la inacción de las autoridades, una inacción que en el caso del medio ambiente suele ser la norma.

lineas electricas valencia

Resulta que en el 2008, hace ya diez años, el Gobierno Central sacó un Real Decreto para que las eléctricas hicieran los trabajos pertinentes en las líneas de alta tensión para que las aves no murieran en ellas.

Pasados esos diez años no se ha hecho nada y la Consejería de Medio Ambiente de Valencia “detecta” ahora esos más de cuatrocientos puntos e insta a las eléctricas a tomar las medidas necesarias.

Se ha tardado una década para detectar los puntos, una década en  la que las eléctricas ya deberían haber tomado medidas, o lo que es lo mismo, que mientras que decenas de personas emplean su tiempo en proteger a las aves, éstas mueren en las líneas de alta tensión sin que nadie haga nada.

El motivo parece estar en el dinero, como siempre, ya que parece que adaptar cada punto puede costar hasta 2.000 euros, un dinero que al parecer las eléctricas no están muy dispuestas a gastar.

Por supuesto, el no cumplir la ley está teniendo consecuencias, pues en diez años se calcula que han muerto más de 2.000 aves, siendo la mortandad especialmente grave en Castellón, donde en los dos últimos años se han electrocutado nueve águilas perdiceras, una especie de la que sólo hay cincuenta ejemplares en toda la provincia.

¿Cuántas aves más morirán? No lo sabemos, pero seguro que muchas más, ya que cuando se redactó el Real Decreto no se dejó claro quién debía pagar el coste de adaptar las líneas, una ambigüedad  que seguro que no es casual y que ahora llevará a discusiones durante años para ver quién paga las obras.

Share

Comentarios

No hay mas respuestas