La popularidad de las especies influye en su conservación

Publicado el 19 febrero 2018
Archivado en General | Salir del comentario

¿Qué es lo que influye a la hora de conservar una especie?

desman_iberico

Hay muchos factores que influyen, pero parece que la popularidad es uno de los principales, pues parece que esta popularidad hace que incluso se creen planes de reintroducción de especies incluso cuando no hace falta.

Por ejemplo, la cabra montesa y la cigüeña son especies que ya no están amenazadas en nuestro país, pero que debido a lo populares que son cuentan con uno o varios proyectos para su reintroducción en distintos hábitats cuando lo cierto es que por el número de ejemplares estos planes no son necesarios.

En el lado contrario tenemos a los murciélagos, unos mamíferos que no son demasiado populares en España al ser asociados con “Drácula” y con la sangre cuando lo cierto es que comen sobre todo insectos.

Muchas de las especies de murciélagos de nuestro país están amenazadas, siendo imprescindibles para la lucha biológica contra los insectos que “nos comen” todos los veranos.

A pesar de ello no hay planes para su reintroducción debido a que no gozan de popularidad alguna sino todo lo contrario, pues en los pueblos es normal que los maten por la repulsión que causan.

Parece que lo que se conoce como “sociedad del espectáculo” también ha llegado a la conservación animal, algo que nunca debería tenerse en cuenta cuando se trata de ayudar a especies en peligro de extinción.

¿Qué podemos hacer? Creo que no podemos confiar en los políticos, que al final son los que deciden qué se hace con el dinero, así que toca hacer campañas con los animales más amenazados para aumentar su popularidad.

Con esto conseguiremos que se financie su reintroducción a la vez que aumentaremos el conocimiento de la población sobre los animales de su entorno, pues el alejamiento de las costumbres del campo ha hecho que muchas personas ni siquiera conozcan la fauna con la que conviven a diario.

Share

Comentarios

No hay mas respuestas