29 ecologistas asesinados en México en 18 meses

Publicado el 13 marzo 2018
Archivado en General | Salir del comentario

México es un narcoestado con unas cifras de muertos que superan a las de muchos países en los que hay una guerra declarada. Es por eso que ninguna cifra de muertos nos escandaliza ya, aunque eso no quita que algunas de estas cifras nos llamen la atención por lo raras que son.

asesinato ecologistas mexico

Una de estas cifras es la de los ecologistas que han sido asesinados entre julio de 2016 y diciembre de 2017, que son las últimas fechas de las que tenemos datos.

En esos 18 meses en México han asesinado a 29 ecologistas, algo que sorprende mucho puesto que es raro que en otro país maten a un ecologista por el mero hecho de serlo.

Lo peor es que las agresiones no paran de aumentar y alrededor de un 35% de esas agresiones provienen de las propias autoridades mexicanas, algo que debería de extrañarnos viendo casos como el de los “normalistas”, unos jóvenes que desaparecieron con la colaboración de las autoridades del país.

Estas agresiones están vinculadas al tipo de protesta que se hace en México, unas protestas ecologistas que distan mucho de la que se hacen en España. En México los ecologistas se enfrentan a empresas mineras, el despojo de tierras y se mezclan con las protestas a favor de los derechos humanos, pues en muchos casos las empresas mineras quitan sus tierras a los campesinos más débiles, indígenas en muchos casos.

Como puedes ver, defender el medio ambiente en México es una “profesión” de alto riesgo, aunque esto no es algo  raro en América Latina, en la que las empresas han entrado en muchos territorios a sangre y fuego, territorios que en muchos casos tienen una enorme importancia medioambiental además de estar habitados por tribus o etnias que llevan una forma de vida tradicional.

Desde España poco podemos hacer, pero al menos sí que podemos dar cobertura a estos ecologistas que se juegan la vida a diario por defender lo que es de todos, por defender el medio ambiente.

Share

Comentarios

No hay mas respuestas