Amigos de la Tierra declara la guerra a la obsolescencia programada

Publicado el 15 marzo 2018
Archivado en General | Salir del comentario

El término “obsolescencia programada” cada vez suena más y de hecho ya hemos hablado de él en alguna ocasión en este blog.

obsolescencia programada

Como seguro que sabes, se trata de un término que determina que los objetos que consumismos se hacen para que se estropeen cuanto antes, para que tengamos que comprar otro enseguida.

Hay quien están luchando contra este problema y entre los luchadores está la asociación ecologista Amigos de la Tierra, que ha decidido declarar la guerra a este problema, llevando a cabo varias acciones.

Una de ellas es pedir al Gobierno Español que imite al de Suecia, en donde hay exenciones tributarias para los ciudadanos que reparen objetos como frigoríficos, bicicletas o incluso ropa.

En nuestro país se dice, con razón, desde hace ya algunos años que vale más reparar que comprar nuevo. Parte de la culpa de ese coste la tiene el IVA, que en las reparaciones es del 21%, un IVA demasiado alto que desde Amigos de la Tierra se pide que se baje al 10%, cifra mucho más razonable y  que fomentaría las reparaciones.

Además de esta reivindicación, en su web tienen un directorio de unos 1.400 establecimientos en España en donde se pueden reparar objetos, alquilarlos o comprarlos de segunda mano, siempre con la idea de evitar que acaben en la basura  sustituidos por uno nuevo.

Con nuestra forma de consumir en la que no paramos de comprar objetos nuevos estamos destrozando el planeta, llenándolo de basura hasta límites insospechados, llevando esa basura incluso al océano.

Desde aquí te animo a que empieces a reparar tus objetos y a comprarlos de segunda mano. En Internet hay miles de tutoriales para reparar casi cualquier cosa y portales en los que se puede comprar de segunda mano a unos precios muy atractivos.

Share

Comentarios

No hay mas respuestas