Las lluvias aumentan el agua embalsada, pero no terminan con la sequía

Publicado el 15 marzo 2018
Archivado en General | Salir del comentario

En los últimos meses hemos hablado mucho de la sequía, que ya era acuciante en algunos lugares como Galicia, una zona húmeda en la que ya había camiones cisterna abasteciendo a algunas poblaciones.

lluvias aumentan agua embalsada

Por suerte para todos son ya varias semanas en las que llueve casi a diario y en buena cantidad, de manera que muchas de las cuencas han dejado atrás la situación de emergencia, aunque la sequía sigue.

Los embalses han aumentado su capacidad en algo más de diez puntos en las últimas dos semanas, pero sigue habiendo zonas con muchos problemas, como por ejemplo la del Segura y la del Júcar, cuencas que no superan el 30% de agua embalsada.

En cuanto a los embalses de la cabecera del Tajo, embalses muy polémicos por el tema del trasvase, su situación no es buena. De hecho ahora mismo el trasvase está parado porque entre ambos pantanos no tienen agua suficiente, aunque eso podría cambiar en los próximos días.

Si se cumple la previsión en los próximos días los dos pantanos tendrán agua para trasvasar al superar los 400 hectómetros cúbicos, una cantidad que apenas supone el 15% de su capacidad, una cantidad de agua ridícula que no debería permitir que se abriese la compuerta del trasvase.

A modo de resumen podemos decir que las lluvias han venido muy bien y que han llenado los pantanos en la zona norte, pero que el centro y el sur peninsular siguen con el problema del abastecimiento de agua.

Estas lluvias han dado un breve respiro, pero no hay que bajar la guardia pues la cantidad embalsada sigue siendo ridícula y no garantiza que haya agua para muchos meses, quizá para después del verano si los próximos meses son secos.

No hay que olvidar que vivimos en un país con sequías cíclicas, así que este respiro debería servir para plantearse de una vez, de manera seria, el problema que tenemos con el agua en nuestro país.

Share

Comentarios

No hay mas respuestas